miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recopilación de aperitivos de Navidad

Chavales, es momento de ayudar a las mamas y yayas del mundo con esas comilonas que se nos avecinan esta Navidad. Me imagino que como yo, algun@s aún no os habéis atrevido con el pavo, pero os prometo que todos estos aperitivos o entrantes son pan comido! Así que ya no tenéis excusa para echar una manita, y de paso, quedar muy bien delante de la family ;)  Allá va mi recopilación.

BOMBONES SALADOS


Podéis hacerlo de cualquier cosa. Los míos eran de jamón rellenos de queso en crema a las finas hierbas y tomate cherry en conserva con especias; de salmón rellenos de crema de queso y nueces; y de bolitas de queso de cabra con pasas y manzanas y rebozadas en picadillo de nueces.
Para conseguir la forma de los dos primeros, solo tenéis que usar una cubitera para ayudaros.
Con los últimos de queso no queda otra que pringarse las manos! y ponerse a hacer bolitas como en el cole con la plastilina jeje.

BANDERILLAS HAWAIANAS


¿Qué puede haber más navideño que una piña? jeje Vosotros no sé, pero en mi casa solo aparecen en la mesa así al natural en estas fechas, así que una vez que hemos sacado la piña para comerla, podemos usar la parte de fuera para colocar unas brochetillas de cherry y queso o jamón, piña y gambitas con salsa rosa...imaginación al poder!

LANGOSTINOS AL AJILIMOJI

  Ingredientes para el ajilimoji:

  • dos dedos de aceite de oliva
  • el zumo de un limón
  • perejil
  • un diente de ajo
  • sal

Preparación: se baten todos los ingredientes y con ayuda de un pincel, mojamos bien los langostinos (carabineros si has tenido suerte en la primitiva!). Se dejan 2 o 3 minutos, se les da la vuelta y se vuelven a pincelar con el ajilimoji. Otros dos minutitos y listos.

CUCURUCHOS ESTRELLADOS


Podéis rellenaros de lo que os apetezca. Los míos están rellenos de un sofrito de puerro, calabacín, pimiento verde, champiñones, bacon y queso de cabra, con salsa de pimiento rojo (cebolla pochada, ajo, pimiento rojo y nata en sartén y batido). Los cucuruchos que hice con unos moldes que me regalaron mis hermanas de ibili (los podéis encontrar en Zaragoza en feliciti) . Eran de masa de hojaldre, pintada con huevo y hechos al horno en 10 minutitos.
Para decorarlos, unas estrellas de calabaza y unos pinchitos para aperitivos que compré en casa.

BOCADITOS CRUJIENTES DE SALMÓN CON QUESO Y NUECES

 Muy fácil. Cortamos hojaldre en cuadritos y los metemos al horno previamente pintados con huevo batido.  En 10 minutos a 200ºC están listos. Los rellenamos de salmón y una mezcla de queso philadelphia, nata y nueces machacadas. Un bocado muy rico!

TULIPANES DE SOBRASADA Y HUEVOS DE CODORNIZ

 Ingredientes:

  • 1 masa de hojaldre
  • sobrasada
  • huvos de codorniz
  • perejil

Preparación: estiramos la masa de hojaldre y la cortamos en cuadrados. Forramos un molde para muffins (o magdalenas, flaneras, lo que tengáis)  con la masa y cortamos lo que sobre.
Ponemos dos cucharillas de sobrasada en el interior y encima el huevo de codorniz. Metemos al horno 10 minutos a 180ºC. Desmoldamos y adornamos con un poquito de perejil picado. Una bombaaa!

 BOCADITOS DE MASCARPONE Y BACON

 

Qué ricos estos bocaditos. Y super fáciles de hacer. Sólo necesitamos: un paquete de obleas para empanadillas, queso mascarpone, bacon y orégano.


 
Para darles la formita, usé unos moldes antiaherentes para bombones que me regalaron mis hermanas por mi cumple. Se empuja hacia adentro del molde la oblea de empanadilla, se recorta el sobrante y añadimos los ingredientes: una cucharilla de queso mascarpone, unas tiritas de bacon y orégano. 15 minutos en el horno a 180ºC y desmoldamos. Decoramos el plato con un poco de orégano y listo.

TARTALETAS DE YORK Y SALMÓN


Ingredientes para 20 tartaletas:

  • Una caja de tartaletas de ikea (vaya filón he encontrado yo en esa tienda!)
  • una bandeja de 100 gr. de salmón ahumado
  • 6 lonchas de jamón york
  • mahonesa
  • un huevo duro rallado 
Preparación: cortar el jamón y el salmón muy finito, mezclar con la mahonesa y montar en las tartaletas (poco antes de sacar a la mesa, porque si no, quedan muy blandas). Decorar con el huevo rallado.

Pues ya está, espero que os haya gustado y que alguno os haya entrado por el ojito y lo hagáis estas Navidades :)

4 comentarios:

  1. tia si que te lo has currao si! ademas con muy buena pinta todo!

    ResponderEliminar
  2. joooodddddddoooo!!!!!! ver esto y entra el hambre auqnue sean las 8 la mañana!! que buenisima pinta!! ahora sólo me faltan las ganas para ponerme!

    ResponderEliminar
  3. Las he leído tarde, pero las apunto para alguna ocasión...

    ResponderEliminar